• Servimos sosteniblemente!
  • Oficinas abiertas
    Lun-Vie: 8am - 5pm
    Sáb: 8 - 12am
  • Calle 35 A No. 11 - 30
    Barranquilla, Colombia

Noticia

Cómo tener una adecuada sala de compresores

La obtención de compresores de aire, hace unos años, implicaba adquirir todos los elementos necesarios para la instalación por aparte, es decir, comprar filtros, el refrigerador, el motor, el equipo de arranque, etc.; todo por separado y, además, teniendo presente que todas las partes sean compatibles entre sí. Sin embargo, hoy en día gracias al desarrollo en la industria, el equipo del compresor de aire viene completo en un paquete compatible que facilita la compra. Ahora bien, uno de los factores fundamentales a la hora de adquirir compresores de aire, es la sala de compresores. En este artículo encontrará los componentes que debe tener en cuenta para diseñar y ubicar su sala de compresores para que sea lo más eficiente posible.

También le puede interesar Industria 4.0: la transformación de fábricas tradicionales a fábricas con mayor eficiencia y rendimiento.

Primer paso La primera pauta a seguir para el diseño de la sala de compresores es: la centralización es la clave. Tener una sala para las instalaciones de aire comprimido y separada del edificio principal de la compañía ayuda a evitar los riesgos que se puedan presentar y entrega varias ventajas. En primer lugar están las utilidades de tener la sala en una zona independiente: hay mayor eficiencia, mejor diseño, más control tanto del acceso como del ruido, facilita la integración de un sistema de recuperación de energía y mejor ventilación. Los riesgos que se pueden evitar con este aspecto son: el ruido, las sustancias nocivas, el sobrecalentamiento y el drenaje del condensado.

También le puede interesar Ahorre energía cuando produzca aire comprimido

Como segunda alternativa de posición, si no hay capacidad en los edificios de la empresa para ubicar la sala de compresores, se puede instaurar en el exterior, pero teniendo en cuenta algunas precauciones por la coyuntura de la intemperie. La sala puede estar expuesta a riesgos de congelamiento, estabilidad del suelo o descargas de condensado.

Ubicación y diseño de la sala La ubicación de la sala de compresores debe facilitar diferentes factores que optimicen la instalación de aire comprimido. Estos elementos son: la red de tuberías del aire comprimido y su extensión, el mantenimiento de la sala y la cercanía con otras construcciones y equipos auxiliares (bombas, ventiladores, salas de calderas, entre otros).

Mire al futuro Lo más importante a la hora del diseño es tener en cuenta las inversiones que su empresa podría hacer en unos años: consideres los posibles equipos que quiera adquirir con el tiempo, la altura que necesitará la sala para que los diferente equipos de su compañía trabajen de manera apropiada. También considere el desagüe que debe ubicar en el suelo según las normas gubernamentales en que esté contextualizada su empresa para el derrame de los condensados.

Para el suelo de la sala de compresores de aire, es importante tener presentes las siguientes condiciones: que sea firme, plano y resistente. La mayoría de compresores de aire traen instalados sus propios sistemas de amortiguación de vibraciones y, por lo general, se debe optar por bancadas para facilitar el aseo del lugar. Sin embargo, también debe considerar el tipo de compresores que adquiera, es decir, algunos compresores de aire grandes necesitan anclarse al suelo u otras formas de instalación.

Aire de aspiración El aire de los compresores de aire debe ser esencialmente puro, libre de contaminantes o partículas de suciedad. Lo anterior se debe a que un aire contaminado puede deteriorar y estropear las instalaciones de aire comprimido. Así pues, la entrada de aire en las instalaciones debe ubicarse en el lugar donde el aire sea lo más puro posible.

Se debe tener en cuenta entonces, si el lugar de la sala de compresores presenta espacios en donde el aire podría tener alta concentración de contaminantes. En estos espacios es necesario situar un prefiltro. Si esta operación es necesaria, tenga en cuenta la pérdida de presión que puede ocasionar el prefiltro justo antes de adquirir sus equipos. Es por esto que todo el tiempo debe mirar hacia el futuro.

También le puede interesar Medición de presión, temperatura y capacidad térmica.

Así pues, es claro que son varias las condiciones para diseñar y ubicar la sala de compresores de su empresa. Lo más importantes es pensar en las futuras inversiones y situaciones que puedan presentarse y apostarle su confianza a grandes herramientas como lo son las instalaciones de aire comprimido.

Clientes que confían en nosotros